Detalles, Tips

Los 10 peores dictadores de América Latina del siglo XX

Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en el que las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Una forma de gobierno despiadada que los latinoamericanos conocimos demasiado de cerca durante el turbulento —y muy sangriento— siglo XX.

Recientemente te presentamos la lista de los dictadores más sanguinarios del siglo XX, pero esta vez hicimos una específica de nuestro abatido continente:

1. Porfirio Díaz gobernó entre 1876 y 1911, su dilatado ejercicio del poder ha dado nombre a un periodo de la historia de México conocido como porfiriato. Las manifestaciones del descontento social fueron reprimidas duramente hasta que se produjo la Revolución de 1911, encabezada por Francisco I. Madero. Fue obligado a dimitir y a abandonar el país.

porfirio

2. General Maximiliano Hernández Martínez presidente de El Salvador entre 1931 y 1944. En 1932 asesinó a cerca de 20.000 campesinos e indígenas.

martinez

3. Anastasio Somoza (padre) gobernó en Nicaragua durante 20 años de forma dictatorial. Contaba con la Guardia Nacional para mantenerse en el poder. Amasó una enorme fortuna personal convirtiéndose en uno de los hombres más ricos del continente.

somoza

4. El General Juan Vicente Gómez fue un dictador, hacendado y jefe militar venezolano que gobernó de manera autoritaria a su país desde 1908 hasta su muerte en 1935. Ordenó el cierre de la Universidad Central de Venezuela y una represión brutal contra estudiantes (Generación del 28).

150_juan-vicente-gomez

5. Leónidas Trujillo gobernó como dictador de la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Se calcula que dejó un saldo de más de 50,000 asesinados. Utilizó medidas autoritarias para alcanzar el progreso material y abolió la oposición política por la fuerza.

trujillo

6. General Jorge Rafael Videla comenzó la guerra sucia en la Argentina. Un año después del golpe de Videla, 15.000 personas habían desaparecido y muchos estaban en campos de detención secretos. «La noche de los Lápices» fue uno de los episodios más lamentables de su mandato en el que se dieron una serie de diez secuestros, asesinatos y torturas de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata.

videla

7. General Alfredo Stroessner fue Jefe de Estado en Paraguay entre 1954 y 1989. Durante su dictadura, hubo asesinatos, deportaciones, encarcelamientos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas y otros actos que atentan contra los derechos humanos. Antiguos miembros del Partido Nacionalsocialista (nazi) alemán encontraron refugio en su país bajo su mandato.

stroessner

8. General Efraín Ríos Montt, gobernó Guatemala durante la guerra sucia que exterminó centenares de aldeas mayas. Aquel genocidio maya —llamado también genocidio guatemalteco— ocurrió en la región petrolera del Triángulo Ixil entre 1981 y 983 dejando un salgo aproximado de doscientos mil personas desaparecidas/asesinadas y, según otros analistas, menos de cien mil víctimas.

montt

9. General Manuel Noriega, tirano que fue depuesto por Estados Unidos, en diciembre de 1989, luego de haber sido calificado por los funcionarios estaodunidenses como “nuestro hombre en Panamá”. En 1986 fue acusado de narcotráfico, blanqueo de dinero y de ser un agente doble de la CIA estadounidense y de los servicios secretos cubanos. En 1992 fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín.

noriega

10. General Augusto Pinochet instauró el llamado período de régimen militar en Chile, desaforó a Salvador Allende despertando uno de los casos más conocidos en la historia política mundial del Siglo XX, la más represiva y sanguinaria de todas las dictaduras, hasta ahora no hay cifras exactas de cuántas vidas humanas acabó, ni cuanta tortura y desaparición forzada cometió. Su régimen de represión y autoritarismo fue condenado por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1977.

pinochet

Acá hacen falta muchos ¿A quién más agregarías?

Previous ArticleNext Article

45 Comments

    1. Antonio Sinvergüenza: Es cierto que falta el asesino F. Batista, quien con la venia de USA, masacró al pueblo cubano. Pero en cuanto a Fidel, hay una diferencia muy notable: Fidel encabezó una revolución genuina, para las grandes mayorías, dejó el poder cuando quiso y se murió amado y cuando le salió de los cojones, a pesar de que los de USA trataron de asesinarlo en 638 ocasiones…

      1. J. Perera: Se ve que no eres cubano, ni siquiera conoces Cuba. Fulgencio Batista no ha sido el mejor del mundo, pero algo sí puedes contar: FUE EL MEJOR PRESIDENTE Y ESTADISTA DE CUBA DURANTE EL SIGLO XX. Si Fidel y toda su basura lo sacaron, fue presisamente con la ayuda de los Estados Unidos, a través de Hebert Mathiew y Errol Flynn entre otros emisarios de ayuda económica y moral durante su estadía en la Sierra Maestra donde, de paso, NUNCA se enfrentó a nadie, nunca participó en combate alguno. Definitivamente los Castro y Hugo Chavez faltan en esa lista entre algunos otros. Tu opinión es muy parcial y poco documentada.

          1. Hugo Chavez no puede estar en esa lista porque simplemente no fue un dictador siempre y en todas las ocasiones fue ELECTO…NUNCA SE IMPUSO .y todas sus decisiones fueron tomadas de mano de apoyo del pueblo, aja si los ignorante, los sin dientes, los mantenidos los que tu quieras pero no fue dictadura.ok

        1. MMMM USTED LE COMENTA Y CONCLUYE Q POCO DOCUMENTADA… y Llama a Fidel y Chavez lo Peor… es medio contradictorio Fidel lo peor, ahora lo peor es poner a un pais con una de las mejores educaciones del mundo, ahora es malo llegar a ser calificado como una de las mejores medicinas del mundo, y en traumatologia los mejores, mortalidad infantil casi CERO, Desnutricion infantil CERO Y TODO ESTO NO SON DATOS TOMADOS DE LA REVOLUCION SON DATOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES EN CADA MATERIA…. y peor despues de mas de 50años de gobiernos una gran porcion del pueblo dice APOYO A FIDEL

    2. no aparece fidel castro a pesar de dejar un pais en la mayor ruina y atraso hasta la actualidad ??no se en que argumentos historicos se fundamentan para sacar esta lista pero es completamente falso que gomez se encuentre en la lista de los peores muy al contrario fue uno de los mejores gobernantes de venezuela gracias a el venezuela tiene el estado moderno que hoy en dia conocemos fue el unico establecio un verdadero orden en un caos que reino con la guerra de caudillos desde la independencia y el que quiera conocer la verdadera historia de gomez aqui les dejo estos brillantes historiadores y conocedores de la historia de venezuela en el cual afirman la historia que nos han ocultado por muchos años https://www.youtube.com/watch?v=YdRHxuPFLOM

      1. de verdad me parece un disparate esta lista quien la realizo no tiene tiene el mas minimo conocimiento de historia para fundamentar esta lista tal vez la sacaron de historia del rincon del vago aqui les dejo la verdadera historia del legado de juan vicente gomez no aparece fidel castro a pesar de dejar un pais en la mayor ruina y atraso hasta la actualidad ??no se en que argumentos historicos se fundamentan para sacar esta lista pero es completamente falso que gomez se encuentre en la lista de los peores muy al contrario fue uno de los mejores gobernantes de venezuela gracias a el venezuela tiene el estado moderno que hoy en dia conocemos fue el unico establecio un verdadero orden en un caos que reino con la guerra de caudillos desde la independencia y el que quiera conocer la verdadera historia de gomez aqui les dejo estos brillantes historiadores y conocedores de la historia de venezuela en el cual afirman la historia que nos han ocultado por muchos añono aparece fidel castro a pesar de dejar un pais en la mayor ruina y atraso hasta la actualidad ??no se en que argumentos historicos se fundamentan para sacar esta lista pero es completamente falso que gomez se encuentre en la lista de los peores muy al contrario fue uno de los mejores gobernantes de venezuela gracias a el venezuela tiene el estado moderno que hoy en dia conocemos fue el unico establecio un verdadero orden en un caos que reino con la guerra de caudillos desde la independencia y el que quiera conocer la verdadera historia de gomez aqui les dejo estos brillantes historiadores y conocedores de la historia de venezuela en el cual afirman la historia que nos han ocultado por muchos añohttps://www.youtube.com/watch?v=Ov7iJ5u-bfI

      2. chavizta tenia que ser creo que ignorante es otra persona aquí si hubo muchos muertos uno de ellos fe DANILO como el muchos y que sea eleccto no quiere decir que no sea un tirano ni que no halla hecho trampas en las elecciones

  1. Colocaría en esta lista de PRIMERO a Hugo Chávez, el dictador que nos dejo con un el peor presidente de la historia y nos volvio NADA nuestro hermoso país Venezuela.

    1. Hugo Chavez no podria estar en esta lista, pues el fue el 1er dictador del siglo XXI, y la lista habla del siglo pasado, así mismo falta Marcos Perez Jimenez, Fidel Castro y Fulgencio Batista

      1. Pérez Jiménez fue un dictador de los buenos, tuvo que acabar con los estorbosos partidos políticos para materializar su proyecto, proyecto que convirtió a Venezuela en una potencia, solo los polítiqueros hablan mal de él, políticos que solo han llevado a Venezuela a lo que es hoy.

    2. a la puta de tu madre que dictador fue chavez si les metió el palo en todas las elecciones y murió invicto desearías tu tener la capacidad y la inteligencia de chavez

  2. En el Peru tenemos la dignidad de haber condenado a un ultimo satrapa y sus secuaces. Con un Ministerio Publico y Poder Judicial sin comparacion latinoamericana y mundial en ese aspecto

  3. Gracias a la radio Sony nos enteramos de la llegada del dictador argentino Videla, a los pocos meses de haber perpetrado su golpe y asumido su rol despótico. Conocemos de su visita a Banzer y de los acuerdos políticos entre ambos militares; de los “ideales” que los unen. Intuimos el tenebroso y continental plan que va poniéndose en práctica con las otras dictaduras del cono sur para consolidar sus aparatos represivos, violadores de derechos humanos, so pretexto de supuestos “desbordes anarquizantes”, promovidos por “ideologías foráneas”. De lo asociados que están en sus métodos y prácticas, de la visión de mundo que comparten y la información que intercambian; a fin de perpetuarse en el ejercicio de un poder omnímodo. De la solidaridad que se profesan, del apoyo que se brindan y de las metas económico-sociales que, con respaldo de los organismos internacionales de crédito y de gobiernos amigos, dicen poder alcanzar. Propuesta que, como oferta imperdible, es difundida con pompa propagandística.
    El encuentro dictatorial lo verificamos al tener que soportar noches de juerga de los matones argentinos con sus pares bolivianos en los patios de la prisión. Borracheras de agentes salpicadas de gritos, vulgaridades y risotadas junto a cantos de zambas y cuecas. Tonadas que atraviesan, desafiantes, como bullicio provocador, los muros penitenciarios que contienen nuestro temor e indignación; desvelados por los trajines externos, oliendo el penetrante aroma de la carne asada a la parrilla que se filtra por las rendijas del portón que nos encierra, amenazados por el alboroto jaranero y la bravuconada de los carceleros y sus invitados extranjeros…”

  4. Los gringos desde Foster Dulles Sec de Estado y su hermano en la CIA establecieron dictadurad en casi todos los países, claro se excluyen los dictadores de comienzo de siglo como Díaz, Gómez, Somoza entre otros y todos fueron malos, asesinos y crueles….no tan malos o menos como algunas DEMOCRACIAS como la de Betancourt, Leoni, Pérez, Caldera, donde hubo más muertos y desaparecidos q en las anteriores, Calificar a Chávez como dictador es de ignorancia supina y una estupidez

    1. y como calificas a un golpista que asesino a civiles solo para derrocar a un gobierno democrático y que luego que llega al poder se encarga de controlar a todas las instituciones del estado y crea una constitución que violo desde el principio, creo que el estúpido e ignorante eres tu

  5. Fidel Castro un secreto a Voces y en Venezuela una forma particular de dictador como Hugo Rafael Chavez y su hijo fiel bruto Nicolas Maduro eso sin dudarlo…..

    1. Colombianos? Solo tubimos dos y casi ni pueden llamarse dictadores, sus periodos fueron cortos y no fueron sanguinarios como los otros que mencionan. Rafael Reyes Prieto y Gustavo Rojas Pinilla, fueron claves para sacar al pais adelante y librarnos de las guerras internas, creo que no caben en esa lista.

  6. Y los comunistas no son dictadores.
    FIDEL, RAUL, ORTEGA, CHAVEZ.
    Ademas lean bien y venan como Juan V. Gomez dejo Venezuela, el construyo la Venezuela pujante del siglo XXI

  7. Qué asco de página… Ponen a Pinochet (tachándole de más sanguinario) y no colocan a la plasta asesina comunista FIDEL CASTRO???? Quien escribió esta página? Acaso algún comunista chileno resentido con Pinochet? Hay que recordar que Chile es lo que es hoy en día gracias a Augusto Pinochet, desarrolló el país y acabó con el atraso comunista y la violencia en que lo había sumido Allende… MUY POCO OBJETIVO el comentario hacia Augusto Pinochet, que de paso, dejó el poder de forma electoral, como ningún dictador jamás hizo.

  8. Eso de llamarse “tumacho”, supongo que es una ratificación que necesitas ante tu poca seguridad sobre ese particular y sí. Chavez no aparece porque pertenece al siglo XXI. Junto a los Castro y a su heredero presidencial Masburro debería estar en todas las listas de genocidas y antipatriotas del continente. Te guste o no, la infelicidad de sus pueblos corrobora mi opinión. No necesito explicarte más. Solo documentate y con terapia, posiblemente seas aceptado en la comunidad gay que niegas. Saludos

  9. El general Marcos Evangelista Pèrez Jimènez, desde mi punto de vista, o merece estar en la lista de los peores dictadores de América latina en el siglo XX. Si bien su gobierno estuvo marcado por una gran persecución y represión hacia la oposición política de su periodo (1952-1958), realizó grandes obras en Caracas, así como logró mantener de su periodo el crecimiento económico en nuestro país dentro de su periodo de gobierno. Cabe destacar también que no solo hay que ser un dictador para tener garantía de violar los DDHH, hay presidentes electos por vía democrática bajo cuyos mandatos se han dado casos de persecución y desapariciones de personas por temas politicos.

  10. como es posible que justifiquen los hechos de perez jimenez solo porque dejo unas pocas obras,, acaso el fin justifica los medios,, o estarias tu de acuerdo que si en tu familia tu padre quiere comprar un auto y tu hermano se opone porque el tiene otra idea tu padre lo mate solo por oponerse? pues fijate asi fue la dictadura de este vil animal si te opones te mueres..y ni te imaginas los miles de hombres y mujeres que murieron ni las formas en la que los torturaron..porque no es por defender a chavez pero el hizo lo que hizo en sus gobierno pero donde estas los muertos o donde estan sus perseguidos? porq no es posible llamar dictador a quien le da oportunidad al pueblo sobre las decisiones que un pais se toman…no quieran darsela de victimas que mas de uno son los escualidados que desarian que chavez este vivo para darse la vida de niñitos ricos que se daban o que nos dabamos todos cuando chavez gobernaba..niegalo..!!!!!!!!

  11. Ilusos. Convénzanse de una vez. No existen dictadores de izquierda. Ellos son LIDERES, COMANDANTES, etc. Solo existen los dictadores de derecha. Los comunistas no asesinan, “ajustician” en nombre del comunismo. Y son venerados.

  12. Al sucio fidel castro y de los ultimos el Chavez que destroso a Venezuela en 15años…Llego al poder en democracia y con votos para LUEGO salir con eso del socialismo cubano en Venezuela, manipulo elecciones centralizo todo y elimino la separacion de poderes..monto malandros, golpistas e ignorantes como ministros y gobernadores y dejo a dedo al imbecil de nicolas antes de morir inflado de tanta cortisona, quien termino destruir al ais en 3 años..que ni papel sanitario conseguimos.. El resultado.. La cuba continental o hasta peor que cuba estamos ya. El regimen de maduro acaba de suspender elecciones regionales, y revocatorio, cosas que estan en la constitucion, es decir que ya empezaron a eliminar elecciones como buenos dictadores. Una cantidad importante de presos politicos, cierre de empresas, expropiaciones, huida de capital humano, el peor salario de america latina , la inflacion mas alta despues de zimbawe, destruccion del aparato productivo y violaciones de derechos a diario a los ciudadanos.. Ya despues le tocara a Maduro estar en esta listica cuando la actualizen

  13. les falto hugo rafael chavez, fidel castro que se deben estar quemando en el infierno por que esos tienen mas muertos encima
    y queda el maburro que dejo el muerto que acabo con nuestro hermoso pais venezuela por que lamentablemente castro tuvo mucho que ver en eso

  14. Veo que está molesto, aunque no dio ninguna señal. He publicado en el foro, que sabe qué herramientas para mejorar la erección. Me aconsejaron que prestar atención al producto único MachoMan. He leído comentarios sobre la droga, la gente preguntaba alrededor y me sorprendió – no se escucha ningún voto negativo. Después de esto significa realmente le ordenó en el sitio web oficial. Machoman – que es realmente genial! Popshikal pulverizar sobre el pene, y está listo – que puede hacer buen sexo al menos un par de horas. Esta droga más me llama por su acción inmediata y efecto de larga duración. MachoMan no solo aumenta temporalmente la potencia, que cura la disfunción eréctil, que es muy importante para todos los hombres “. “Compré hace un par de semanas, spray Macho Man. Debo decir – problemas con el deseo sexual que tengo, pero hay un problema que he decidido luchar, de forma rápida termino durante el acto sexual. Incluso yo estaba avergonzado de mí mismo delante de las chicas, todo el tiempo, parece que mis ojos ya están llamando “skorostrelom”. MachoMan me ayuda a superar este problema. pongo Pulverizar 15 minutos antes del sexo , El pene se vuelve duro y fuerte relación sexual, sexual dura menos de una hora, ya veces más. Lo que me gusta de la preparación, es este – que no causa ninguna irritación, enrojecimiento, inflamación y otros efectos secundarios. Machoman 100% hace el trabajo, y sólo puedo disfrutar de los resultados “.

  15. Estimado las mismas comisiones de izquierda chilena cifraron en 2279 las victimas caidas en el gobierno de augusto Pinochet ( esto incluyendo militar muertos en manos de grupos de izquierda y caidas en enfrentamientoa) por ende la cifra es muy inferior a varios en la lista que usted expone.. Por lo tanto nose bajo que argurmentos dice que la de Pinochet fue la mas dura y sanguinaria de todas… Por cierto algun argurmento que se pueda comprobar no el simple echo de decir algo que le dijo el “vecino, del amigo, del primo, del cuñado de la hermana de su pololo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *