Noticias

EEUU pedirá información sobre cuentas en redes sociales a las persona que quiera entrar al país

Los extranjeros que viajan a Estados Unidos con el Programa de Exención de Visado (VWP) tienen que responder a una serie de preguntas para demostrar que no son unos potenciales terroristas.

Desde este martes, ese cuestionario previo a la entrada en el país incluye nuevos campos destinados a que el visitante facilite información sobre sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales. A pesar de que es una información que se solicita de manera “opcional”, son varias las voces que se han alzado para señalar que se trata de una medida que coarta la privacidad de las personas que viajen al país.

La idea es que el gobierno pueda monitorear la presencia online y la actividad en redes sociales de cualquier extranjero que entre en su territorio para tener un mayor control sobre potenciales amenazas terroristas o rastrear posibles vínculos con organizaciones como el Estado Islámico. Sin embargo, desde que se planteó esta idea en junio, la administración ha recibido un aluvión de críticas por parte de la Asociación de Internet, que representa a empresas como Facebook, Google y Twitter, y de los defensores de los consumidores. En su opinión, esta política amenaza la libertad de expresión en las redes sociales y pone en riesgo la libertad y la privacidad de los internautas que viajan a EE.UU.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el Centro para la Democracia y la Tecnología también expresaron su oposición a la medida. En una carta remitida en agosto alegaron que las redes sociales son como “puertas de acceso a una enorme cantidad de expresiones y asociaciones online que reflejan las opiniones, las creencias, la identidad y la comunidad de cada persona”.

En su defensa, una portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza, recordó que entregar estos datos es completamente “opcional”, y aseguró que no se negaría la entrada al país a aquellas personas que no quisieran ofrecerlos. Muchas personas, sin embargo, podrían sentirse obligadas a facilitar esa información por temor a convertirse en potenciales sospechosos. Así lo expresó el director legislativo de Acces Now, Nathan White:

“La elección de entregar esta información es técnicamente voluntaria. Pero el proceso para ingresar en EE.UU. es confuso y es probable que la mayoría de visitantes llenen todo el formulario en lugar de arriesgarse a preguntas adicionales de los oficiales”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *