Noticias.- Cuba ha inaugurado la primera fábrica de laptops y tablets en su historia, la cual permitirá a sus ciudadanos acceder a equipos tecnológicos amigables y de buena calidad, para así tener un buen acceso a la red.

La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme), junto con la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana, son las encargadas de llevar a cabo las operaciones de esta manufacturera, la cual cuenta con el apoyo tecnológico de la multinacional china Haier, quienes se harán cargo de proveer los componentes para la parte electrónica del proceso de producción.

Según informa EMOL, los computadores portátiles corresponden a equipos de sexta generación, mientras que las tablets tendrán una pantalla de 8 y 10 pulgadas en sus respectivos modelos, con capacidad de 1 TB de disco duro.

Cabe destacar que la fábrica estará ubicada en la ciudad de La Habana, la cual tendrá una capacidad para producir 500 equipos diarios y 120,000 anuales, por lo que es probable que estos dispositivos no se limiten solo para la población cubana en el futuro. De cualquier manera, gracias a esta iniciativa los habitantes de este país comenzarán a disfrutar de una mejor conectividad desde los próximos meses.

La multinacional de origen chino Haier provee toda la tecnología y el equipamiento instalado en la fábrica, y además provee las materias primas del proceso productivo de estos equipos, y la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana aporta los sistemas operativos. En principio, estas nuevas producciones estarán destinadas al mercado mayorista, centros estatales y organismos de la administración central del Estado, indicó el informe. La nueva fábrica tiene una capacidad para producir unos 500 equipos diarios, que al cierre de cada año sumarían cerca de 120 mil unidades.

Como parte de una estrategia para aumentar la conectividad en la isla —una de las asignaturas pendientes de Cuba que aún se mantiene como uno de los países con una tasa de penetración más baja del mundo—, el monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en puntos públicos de navegación.

Estos puntos ya suman más de 1,006 y tienen 250,000 usuarios diariamente, según datos de la compañía del pasado septiembre. Hasta ahora la conexión en los domicilios ha estado permitida solo a profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.