Jim Morrison. VoxBox.Jim Morrison. VoxBox.

Música.- El poeta, compositor, vocalista y líder de la banda de rock The Doors, Jim Morrison, nació el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Estados Unidos. Su padre, un exmilitar naval, siempre lo describió como un niño muy inteligente y despierto al que le gustaba todo lo relacionado con el arte (principalmente leer y dibujar) y rebelde. Se mudaban constantemente por el trabajo de su padre y es aquí donde Jim tiene una de sus primeras experiencias.

Una vez en la carretera pasaron al lado de un accidente, había una camioneta y un auto que habían chocado. En el suelo había un indio hopi cubierto de sangre y a su costado se encontraba un chamán realizando un baile y cantos para que su alma estuviera tranquila y realizara su transición al más allá. Es la razón por la cual Jim se comienza a interesar en esta cultura, y muestra de ello, su forma de bailar en el escenario.

Esta escena es una de las bases de la película The Doors, estrenada en 1991 y dirigida por Oliver Stone y con Val Kilmer dándole vida al mítico Rey Lagarto. Yo quería ir a ver esa película cuando vino a los cines de mi país, tenía apenas 14 años. En mi inocencia le pedí permiso (y dinero) a mi papá para ir a verla. En esencia mi plan era sencillo: ir sola a ver la película. Obviamente me denegó el permiso y tampoco me dio la plata, y no me dio ninguna explicación, solo un  rotundo NO. Asumí que era por la cuestión de ir sola al cine. Uno es un poco insensato cuando se es muy joven. No pregunté más.

Después de eso me dediqué a averiguar quién había sido ese hombre que me llamaba tanto la atención. Por supuesto varias radios desempolvaron sus discos y ese año escuché varias de sus canciones en la frecuencia modulada.

Averigué que Morrisón se matriculó en la Universidad Estatal de Florida y después en la Escuela de Cine y Artes Teatrales de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde conoció a Ray Manzarek e hizo amistad, durante sus pláticas acerca de poesía, guerra y arte.

En esos encuentros fue que surgió la idea de formar una banda de rock, una banda eufórica que los diferenciara de todos. Crear un cambio en la sociedad y en la vida de las personas. Contactaron a dos amigos y se integran a la banda John Densmore (batería) y Robby Krieger (guitarra), Ray Manzarek queda en los teclados y Jim como vocalista.

doors2

Jim bautizó a la banda como The Doors, en homenaje al título del ensayo Las puertas de la percepción, de Aldous Huxley, el cual trata sobre la mescalina, inspirado a su vez en la cita de William Blake: “Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito”.

Años después, a escondidas de mi papá, renté en un Blockbuster la película que me perdí de ver en pantalla gigante, llegué a mi casa con el cassette de VHS escondido en mi mochila y esperé a que todos en la casa estuvieran dormidos para ver la dichosa producción, sentada lo más cerca del televisor para no darle mucho volumen al aparato. La verdad se me reveló desde otra perspectiva.

The Doors comenzaron tocando como banda en pequeños bares nocturnos. En un principio Jim era muy tímido y siempre cantaba dando la espalda al público, cosa que con el tiempo fue venciendo y se volvería en un showman.

Durante una presentación en un bar conocen a Paul A. Rothchild, un productor que los contrata para grabar un álbum, sacan el primer disco con el nombre homónimo de la banda como título y logran el N.º 1 de las listas de popularidad, con el tema Light My Fire. Cómo gozo hasta este día escuchar las canciones del grupo.

https://www.youtube.com/watch?v=deB_u-to-IE

Luego Jim comienza a volverse dependiente del alcohol, la marihuana y el peyote, al grado de presentarse ebrio en los conciertos e incluso las grabaciones de los álbumes siguientes se volvían cada vez más extensas, debido a este problema.

Aunque parecía que todo estaba bajo control, la realidad de la banda era que estaban perdiendo al motor principal creativo. Los escándalos de Jim empezaban a ser más fuertes que la popularidad de la banda, hasta llegar al punto de ser arrestado a mitad de un concierto en Miami, bajo el cargo de “faltas a la moral”. Escándalo que pondría a la banda en el dilema de continuar o separarse.

morrison2

Después del incidente en Miami, decidió rehacer su vida y mudarse a París un tiempo, tener nuevas experiencias y rehabilitarse; sin embargo, no por mucho tiempo.

Jim fue encontrado muerto en la tina de su departamento en París, por su novia Pamela Courson, el 3 de julio de 1971. Algunas personas decían que fue por una sobredosis de heroína y otras creían que fue a causa de un paro cardiaco, pero nunca se supo la verdadera causa de muerte, ya que no se llevó a cabo ninguna autopsia. Fue enterrado en el cementerio Père-Lachaise, en París, y su legado sigue vigente.

Jim Morrison murió a los 27 años, al igual que otros famosos músicos como Brian JonesJimi HendrixJanis Joplin y Kurt Cobain. Su epitafio está escrito en griego antiguo (ΚΑΤΑ ΤΟΝ ΔΑΙΜΟΝΑ ΕΑΥΤΟΥ), que se traduce como fiel a su propio espíritu o de acuerdo con su propio demonio.

Morrison se ubicó en el número 47 en la lista de la revista Rolling Stone de los “100 mejores cantantes de todos los tiempos”, y el número 22 en los “50 mejores cantantes de rock” de la revista Classic Rock.

Años después, siendo ya adulta, estaba conversando una tarde con mi papá, cuando salió en la radio Love Me Two Times. Le pareció prudente recordarme el episodio cuando me negó el permiso. Yo le dije que le daba la razón por no haberme dejado ir sola al cine a verla, definitivamente ni la película, ni la historia de Jim son para menores de edad. Me agradeció el reconocimiento y la falta de rencor por el hecho, por supuesto… me preguntó cuándo la había visto, tal vez para confirmar sus temores. No pude mentirle, le contesté sin miedos: 16 años.

VoxBox.-

Por Karla Rauda

Escritora amateur, planificadora compulsiva, dueña de dos gatos, madre a posteriori, abuela rockera. Un poco cínica, un poco distraída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.