Top 10 libros feminismo. VoxBox.Top 10 libros feminismo. VoxBox.

El desconocimiento del feminismo impide que la sociedad pueda darse cuenta de aquello que decía el filósofo francés Roger Garaudy: «La liberación de la mujer es la liberación del hombre».

Tips.- No es sencillo acercarse al feminismo. Son demasiadas las barreras históricas, sociales y culturales que nos impiden comprender a este movimiento social que busca la igualdad en el reconocimiento de las capacidades y los derechos entre hombres y mujeres. El desconocimiento de los objetivos y alcances de esta escuela impide que la sociedad pueda darse cuenta de aquello que decía el filósofo francés Roger Garaudy: «La liberación de la mujer es la liberación del hombre».

Por eso, te dejamos estos 10 libros para acercarse al feminismo:

1. El género en disputa

Autor: Judith Butler

Año: 1990

Desde su publicación en 1990, El género en disputa se ha convertido en uno de los trabajos clave de la teoría feminista contemporánea y una obra esencial para cualquiera que esté interesado en el estudio de los problemas de género, la teoría queer o la política de la sexualidad dentro de la cultura. Éste es el texto en el que Butler comienza a introducir sus ideas sobre la teoría de la performatividad, lo mismo que las primeras articulaciones sobre la posibilidad de generar prácticas subversivas de género. (Fuente: Goodreads)

2. La mística de la feminidad

Autor: Betty Friedan

Año: 1963

La mística de la feminidad ofrece una descripción precisa del “problema sin nombre”: las creencias e instituciones que menosprecian la confianza de las mujeres en sus capacidades intelectuales y las mantienen en casa. Escrito en una época en la que, en promedio, las mujeres se casaban durante la adolescencia y cuando 60% de las mujeres estudiantes abandonaban sus estudios para casarse, Betty Friedman capturó en este libro las desengaños y las ambiciones frustradas de una generación y mostró como las mujeres pueden reclamar sus propias vidas. (Fuente: Goodreads)

3. Feminismo en el Islam

Autor: Margot Badram

Año: 2009

Aunque muchas personas consideran que feminismo e Islam son términos contradictorios, muchos musulmanes han percibido a las fuerzas feministas de occidente como un asalto a su cultura. En esta colección de ensayos, Margot Badran presenta el feminismo que las mujeres musulmanas han construido y hace un examen comparativo de las ideologías feministas seculares e islámicas. Resultado de dos décadas de trabajo, este volumen combina ensayos de distintas fuentes, desde aquellos que la autora presentó durante alguna conferencia hasta los publicados en la prensa. (Fuente: Goodreads)

4. Mujeres, raza y clase

Autor: Ángela Davis

Año: 1981

La noción de que las mujeres negras pobres están triplemente oprimidas parece una verdad de perogrullo, pero las tendencias ideológicas del pasado sobre este tema y los puntos en los que convergen actualmente no son todavía muy claros. Es en este sentido que Angela Davis se dispuso a desembrollar este nudo en Mujeres, raza y clase. Su aproximación es histórica y recorre el transcurso de las mujeres negras de clase baja en Estados Unidos desde el siglo XIX y buena parte del XX. (Fuente: The New York Times)

5. Todos deberíamos ser feministas

Autor: Chimamanda Ngozi Adichie

Año: 2014

Este libro es una adaptación de la conferencia The danger of a single story pronunciada por Chimamanda Ngozi Adichie para TED. La escritora nigeriana habla de su experiencia frente al sexismo en su natal Nigeria y sobre todo, cómo vivió distintas versiones de esta historia en otras partes del mundo. Ngozi reflexiona en este libro acerca de por qué aún necesitamos al feminismo y por qué todos deberíamos ser feministas. (Fuente The Guardian)

6. Ni putas, ni sumisas

Autor: Fadela Amara

Año: 2006

“Ni putas Ni sumisas» fue el eslogan, voluntariamente provocador, con el que un puñado de chicas de barriadas obreras francesas lanzó un manifiesto denunciando el machismo y la violencia masculina. El detonante fue el asesinato de Sohane, una joven de dieciocho años que fue quemada viva en un sótano de Cité Balzac. Hermosa e insumisa, Sohane, hija de la inmigración, había pagado con la vida su negativa a plegarse a las normas de funcionamiento de la barriada. Pero este libro, claro y sintético, no es sólo la historia de un movimiento que ha tenido gran repercusión en Francia y que entre otras cosas ha contribuido efectivamente a la promulgación de la llamada «»ley del velo»», sino que habla también de inmigración, mujeres musulmanas, del feminismo institucionalizado, de las nuevas relaciones entre hombres y mujeres jóvenes, del multiculturalismo y del universalismo, de la laicidad en la escuela, de los barrios como guetos, del movimiento obrero y la falta de trabajo. (Fuente: Ediciones Cátedra)

7. El eterno femenino

Autor: Rosario Castellano

Año: 1975

El eterno femenino es una obra de teatro de la escritora mexicana Rosario Castellanos que presenta la peripecia que vive Lupita, protagonista de la obra, en un salón de belleza al que ha acudido para que la peinen. La peculiaridad de este salón de belleza la encontramos en un artilugio novedoso e insólito: un dispositivo que se añade a los secadores e induce a las clientas a soñar mientras se les está secando el cabello. A través de las visiones oníricas de Lupita, Castellanos muestra la visión androcéntrica de la sociedad mexicana a lo largo de los siglos, con la aparición parodiada de algunas de las mujeres más importantes de su historia, como la Malinche o Sor Juana Inés de la Cruz. (Fuente: LLETRa de dona)

8. Feminismo: transmisiones y retransmisiones

Autor: Marta Lamas

Año: 2006

Estos ensayos son parte de un ejercicio que Marta Lamas ha venido haciendo desde hace años y que responde al interés de transmitir y retransmitir el conocimiento, las reflexiones y las experiencias feministas para provocar el debate en las nuevas generaciones. Para quienes piensan sobre los problemas de la diferencia sexual y el género en nuestra sociedad y para quienes actúan día a día en la construcción de relaciones más equitativas entre mujeres y hombres. (Fuente: Voces en Tinta)

9. Muñecas vivientes: el regreso del sexismo

Autor: Natasha Walter

Año: 2009

Empoderamiento, liberación, elección. Alguna vez estos fueron los términos que definieron al feminismo, sin embargo, estas palabras han sido absorbidas por una sociedad que le vende a las mujeres una visión dispersa, altamente sexualizada y estrecha de la feminidad. Aunque las posibilidades de crecimiento para las mujeres pueden haberse expandido, las ambiciones de muchas jóvenes están en realidad limitadas por una cultura que ve la seducción sexual de las mujeres como su única forma para lograr el éxito. Al mismo tiempo, somos alentados a creer que la desigualdad que observamos a nuestro alrededor nace de las diferencias biológicas naturales y no de factores sociales específicos. (Fuente: The Guardian)

10. Los hombres me explican cosas

Autor: Rebecca Solnit

Año: 2014

En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times. (Fuente: Captain Swing)

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.