Black friday. VoxBox.Black friday. VoxBox.

Tips.- Antes de sumergirse en estas jornadas de agresivos descuentos, le ofrecemos un decálogo de consejos para afrontar con éxito (y verdadero ahorro) las primeras compras navideñas de Black Friday.

¿Qué debes tener en cuenta antes de realizar una compra?

Para sacar provecho a los descuentos del Black Friday, la primera norma, a pesar del bombardeo publicitario, es no dejarse llevar por los impulsos y usar el sentido común.

Como en épocas de rebajas, lo ideal es hacer una lista con lo que realmente se quiere comprar y antes de efectuar un pago preguntarse: ¿Realmente lo necesito? ¿He comprobado si el precio es razonable? ¿Me puedo permitir este capricho? ¿Supone un ahorro? ¿Realmente lo necesito? ¿He comprobado si el precio es razonable? ¿Me puedo permitir este capricho? ¿Supone un ahorro?

¿Son reales estos descuentos?

De acuerdo a un seguimiento de precios realizado por la Organización de Consumidores (OCU) sobre 1,500 productos —antes y después del Black Friday del pasado año—, sí existen descuentos en estas fechas. Eso sí, no es oro todo lo que reluce.

¿Se engordan estas ofertas durante el Black Friday?

La asociación de consumidores FACUA alertó en 2015 que algunos comercios ofrecían «descuentos que en realidad no existen o están hinchados», es decir, subieron los precios antes del viernes negro para finalmente descenderlos y que resultaran más atractivos.

¿Cómo comprobar que se trata de una oferta falsa?

Comparar precios es una de las mejores defensas para no ser víctimas de engaños. Por ello, antes de caer en la tentación de adquirir algún producto por su precio atractivo o su inmejorable descuento, conviene revisar el importe del mismo en otras tiendas. Recuerde que junto al precio siempre debe figurar el coste original o el porcentaje de la rebaja, o ambos conceptos. Tampoco está de más consultar comentarios y valoraciones de otros compradores.

¿Y si detecto que existe una oferta engañosa?

Si se comprueba que no es un descuento real se trataría de un engaño y por tanto la tienda en cuestión podría recibir una infracción en materia de consumo.

¿Hay condiciones especiales durante el Black Friday?

Como en cualquier otro periodo de rebajas, los comercios pueden aplicar de forma legal condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta o cambiar su política de devoluciones). Eso sí, cualquier condición debe ser anunciada de manera clara y visible.

Y mis derechos, ¿son los mismos en Black Friday?

Ya sea en el Black Friday o en cualquier otro día del año, las garantías para el consumidor son intocables.

¿Y si no estoy satisfecho con mi compra?

Recuerde que es imprescindible conservar el ticket para cualquier reclamación posterior. Todos los productos tienen dos años de garantía en caso de detectarse algún problema de fábrica.

¿Cómo puedo reclamar?

Todos los establecimientos están obligados a dar una Hoja de Reclamaciones si el cliente lo solicita. Este documento consta de 3 copias: una para el comprador, otra para la empresa y la tercera la deberá presentar el propio cliente en las oficinas correspondientes de cada país (como Defensorías del Consumidor).

¿Cuál es el mejor método de pago para comprar en internet?

Si se decanta por una compra online, las asociaciones de consumidores coinciden en que lo mejor es utilizar una tarjeta prepago, de crédito o Paypal. Si el vendedor no despierta total confianza hay que evitar hacer transferencias bancarias. Antes de comprar un producto a golpe de click también es aconsejable ver con detalle los gastos de envío, la política de devoluciones y usar contraseñas seguras. Las compras realizadas por esta vía tienen un plazo de devolución de 14 días.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.