Ser más creativo. VoxBox.Ser más creativo. VoxBox.

Tips.- Uno de los grandes retos de nuestras sociedades —y de nuestros tiempos tan convulsionados— es la capacidad para organizarnos. Adecuar nuestro tiempo en función de las actividades que tenemos que hacer día a día, para sacarle el máximo provecho posible a nuestras capacidades. Lograr el equilibrio e integrar todas las actividades que te ayudarán a obtener los resultados que te has planteado requiere de cierta organización.

Por eso, la consultora creativa y emprendedora Amber Rae compartió en Fastcompany un sistema que ella creó, considerando la necesidad de equilibrar el servicio a sus clientes con el trabajo de sus propias ideas; demás de evitar interrupciones a su flujo creativo y que permitiera completar otras tareas que, pese a no ser de su agrado, necesita realizar.

Con base en lo anterior, Rae plantea un esquema por categorías que permite destinar tiempo a lo que, de acuerdo a sus necesidades, es un día ideal, y que a su vez le permitiera impulsar su desempeño creativo.

Se trata de un calendario semanal dividido por las categorías a lo largo de cada día que son: trabajo, juego, ejercicio e impulso. Esto permite clasificar cada actividad y destinar cierto tiempo a cada una de estas.

1. Establece prioridades los domingos

Cada domingo crea un mapa semanal. En lugar de definir lo que tienes que hacer cada hora del día, enlista las prioridades que tienes que completar semanalmente y lo que sabes que necesitas tener terminado para el siguiente domingo.

2. Coloca en el mapa cada categoría y desarróllalas

– Trabajo: Cada día destaca un top 3 o 5 (dependiendo de tus objetivos). Las cosas más importantes que necesitas tener completados al terminar ese día. A veces puedes incluir todo lo necesario en la semana completa desde el domingo, si es que tienes claras tus prioridades, otras ocasiones puedes decidir tus tareas conforme termines cada jornada.

– Juego: Realiza actividades de esparcimiento que permitan que te expreses, reflexiones y ayudes a tu mente desarrollar diferentes ideas en un estado mental relajado.

Destina parte de tu tiempo a crear algo, convivir con la naturaleza, tomar fotografías, caminar, leer algo que te guste ayuda a relajarte, algo que te deje fomentar tu curiosidad y deje fluir tu creatividad.

– Ejercítate: Además de cuidar tu salud, mantenerte activo permitirá que tu mente se relaje, asimile lo que hayas realizado el resto del día y generes más energía para tu próxima jornada.

– Impulso: Cada día atrévete a hacer algo a lo que le tengas miedo o que te obligue a salir de tu zona de confort. Puede ser acercarte a alguna persona que quieras conocer, trabajar o hacer algo sobre temas que te hagan sentir vulnerable.

La idea es obligarte a seguir creciendo, a que aprendas algo nuevo todos los días.

3. Agrupa tus días

Amber Rae sugiere que agrupes ciertas actividades en días específicos. Esto permitirá que destines cierto tiempo para impulsar tu creatividad.

Por ejemplo:

Lunes, miércoles y viernes: crear, es decir, destina algunas horas de estos días para reflexionar y ser creativo. En estos días en lugar de perder tiempo pensando qué vas a hacer con ese tiempo, presta atención en tu cuerpo y toma los descansos que sean necesarios.

Martes y jueves: llamadas y reuniones. Destina tres horas de estos días para asistir a reuniones de trabajo que te permitan resolver asuntos que no puedan ser atendidos de forma más efectiva, como un correo electrónico o una llamada.

Miércoles: para realizar las cosas que no te gusta hacer, pero que tarde o temprano tendrás que resolver. Dedica tiempo a pagar tus cuentas, reordenar la bandeja de entrada de tu mail realizar algún trámite. Puedes destinar sólo algunas horas en la mañana y que te ayudarán a no estar con el pendiente de este tipo de tareas.

Sábado espontáneo: haz espacio para un día libre de planes. Una vez a la semana olvídate de la estructura de tus actividades y déjate llevar. Equilibra lo estructurado del resto de la semana con un día en el que hagas todo lo que se te ocurra libremente.

Domingo de planes: es cuando necesitas definir lo que tendrás que hacer la siguiente semana.

Si bien depende de cada uno y tus necesidades, tener una estructura de este tipo te puede ayudar a tener mayor claridad para aprovechar cada minuto de tu semana y dar espacio a que fluya tu creatividad.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.