Detalles.- “Una vez, al filo de una lúgubre media noche, mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embedido, inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia, cabeceando, casi dormido, oyóse de súbito un leve golpe”. Todos sabemos cómo continúa esto. Se trata del poema más famoso de uno de los maestros por excelencia del terror y los escenarios oscuros: Edgar Allan Poe.

Sin lugar a dudas es uno de los grandes genios de la historia, y es por eso que si te gusta el terror y las criaturas malvadas, puedes ver aquí algunos interesantes datos sobre Edgar Allan Poe y su universo de miedo.

Si se trata de uno de los escritores estadounidenses más famosos del romanticismo. Considerado el creador de la novela detectivesca. Sus relatos cortos de terror y sus novelas góticas son de obligatoria referencia si se quiere conocer a fondo esos géneros.

Poe nació en Boston, Estados Unidos el 19 de enero de 1809 y falleció en Baltimore, Estados Unidos el 7 de octubre de 1849.

En su aniversario luctuoso número 167, recordamos al gran escritor con estos datos que quizás ignorabas sobre él:

9. Amante de los gatos

A pesar de su oscuro cuento sobre un gato negro y maligno, Poe amaba a los gatos. Caterina, la gata que le hacía compañía, se deprimía cada vez que viajaba y cuando él murió, ella también.

8. Atlético

Aunque en las fotos no se nota, Poe era muy atlético y tenía el récord de nadar casi 10 kilómetros por el río James. Quizás por esto era muy popular entre las mujeres, aunque ellas también enloquecían cuando él leía sus poemas o aparecía en una fiesta.

7. Inspiración

Su famosa historia sobre A. Dupin, el detective francés, sirvió de inspiración a Sir Arthur Conan Doyle en sus libros de Sherlock Holmes. De hecho, en una de sus muchas aventuras, Watson narra cómo Sherlock le «leyó» la mente. Cuando Watson, todavía incrédulo ante lo que acaba de presenciar cuestiona al genial detective, éste lo remite a una de las historias de Dupin.

6. Una coincidencia asombrosa

La única novela escrita por Edgar Allan Poe, quien generalmente escribía poemas o cuentos, fue La Narrativa de Arthur Gordon Pym de Nantucket. En ella habla sobre la tripulación de un bote que decide comerse a uno de ellos por falta de comida. Es Richard Parker quien finalmente resulta comido por sus compañeros. Cinco años después sucedió algo parecido en la realidad, y aunque había un Richard Parker, no hubo canibalismo. Pero en 1884 volvió a suceder, y esta vez sí se comieron a un muchacho llamado Richard Parker, al igual que el protagonista de Poe.

5. El cuervo

El cuervo surgió como un reto personal que se realizó a sí mismo. Decidió escribir un poema de 100 líneas, que contuviera los elementos más comunes en los poemas famosos. Finalmente quedó de 108 líneas, pero eso no pareció molestarlo.

4. Casi suicida

Luego de la muerte de su esposa, en 1847, intentó cometer suicidio, pero no tuvo éxito. Cuatro días después se tomó este daguerrotipo que tanto conocemos, y es quizás la razón por la que lo recordamos como un ser triste y solitario.

3. Y era atractivo

Las fotografías más difundidas son de la época cercana a su muerte, un momento donde no tenía la mejor apariencia. En los años en que El Cuervo se popularizó mundialmente, Poe era un hombre atractivo para las mujeres y destacado por su apariencia física.

2. Se casó con su prima

Poe se casó con su prima Virginia Clemm, temiendo que ella lo abandonara. Sin embargo, la relación era más familiar que romántica, e incluso se dice que nunca llegaron a consumar el matrimonio. La chica tenía 13 años cuando esto sucedió y quizás la diferencia de edad explique la relación paternal.

1. Tuvo un romance con una mujer casada

Luego del éxito de El Cuervo, fue expulsado de muchos lugares debido al conocimiento de su romance con una mujer casada. Sus finanzas también cayeron y sus libros se quitaron de circulación.

Como dato adicional podemos decir que la causa de su muerte sigue siendo un misterio. Se cree que lo más probable es que muriera por consumir demasiado alcohol, pero no se descartan causas como la cólera, un ataque cardíaco, la sífilis, la meningitis. De hecho, Rufus Wilmot Griswold, gran enemigo de Poe, se dedicó a desprestigiar vilmente al autor tras su muerte. Este individuo publicó capítulos autobiográficos sobre Poe llenos de mentiras y ofensas, poniéndolo como un ser depravado, borracho y drogadicto (por ejemplo, actualmente se ha demostrado que Poe no era drogadicto).

Sin duda alguna, estamos frente a un verdadero ícono en la literatura moderna y contemporánea. Pero la mejor forma de conocer a Poe es a través de su obra. ¿Conoces algún otro dato que hayamos pasado por alto?

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.