Trending.- El máximo organismo regulador del fútbol ha sido demandado por presunta explotación laboral de inmigrantes en la construcción de los estadios del Mundial de Catar 2022.

La demanda fue interpuesta por la Federación Holandesa de Sindicatos. Esta asociación sindical, junto a un empleado de Bangladesh, ha planteado el asunto ante los tribunales suizos como un caso de “esclavitud moderna”, según reportes del diario DutchNews.

Demanda FIFA 1

La federación de trabajadores lanzó un ultimátum a la FIFA: “Tiene tres semanas para reaccionar a esta demanda, sino se iniciará un proceso en un tribunal de Zúrich”, ciudad en la que se encuentra la sede del máximo organismo futbolístico mundial.

De acuerdo con el estudio encargado por el gobierno catarí a un bufete de abogados en 2013, docenas de trabajadores habían fallecido en la construcción de los estadios. Solo el pasado septiembre, dos empleados se suicidaron en las obras de la competición deportiva.

Demanda FIFA 2

FIFA se ha negado en anteriores ocasiones a asumir responsabilidades sobre las condiciones laborales y de vida en las obras de los campeonatos mundiales.

En diciembre de 2015, el estado árabe aprobó una ley que obligaba a los inmigrantes a obtener su visado de salida del país de manos del propio Gobierno con el objetivo de reducir los abusos.

Sin embargo, la abogada neerlandesa Liesbeth Zegveld, involucrada en la preparación de la demanda, afirmó que los obreros siguen siendo propiedad de sus empleadores. La misma publicación de DutchNews también asegura haber entrevistado a 31 obreros de las infraestructuras del Mundial: 20 han afirmado haber tenido que pagar comisiones a agencias de empleo o intermediarios para conseguir el puesto y 27 indicaron que no habrían viajado a Catar si hubieran conocido las condiciones laborales.

La FIFA admitió este lunes haber recibido la carta del FNV, precisando que no tiene conocimiento de ninguna “convocatoria de parte de la justicia por este asunto”.

Su presidente Gianni Infantino anunció en abril la creación de un comité de vigilancia para velar por las condiciones laborales de los trabajadores.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.