Pablo Neruda. VoxBox.Pablo Neruda. VoxBox.

La herencia de Pablo Neruda no se ha quedado en la literatura: no han sido pocos los músicos y cantantes que han partido de sus sonetos para hacer sus propuestas.

Detalles.- Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto —conocido como Pablo Neruda, o San Pablo Neruda, para los más devotos— cumple este día 43 años de haber partido de esta tierra extraña. Pero como todos los genios, su legado no termina con su muerte. De hecho, su legado quizás no termine nunca. Poeta de obligada referencia: algunas de sus composiciones han pasado a ser parte del imaginario colectivo de pueblos enteros —“Me gusta cuando callas porque estás como ausente”, por ejemplo—.

Pero su herencia no se ha quedado en la literatura: no han sido pocos los músicos y cantantes que han partido de sus sonetos para hacer propuestas musicales. Incluso también han servido para rendirle homenaje.

Algunos ejemplos:

Aquí me quedo, Víctor Jara

La adaptación la hizo Víctor Jara a principios de los 70. Luego de la entrega del premio Nobel de Literatura que ganó Neruda, Jara comenzó a hacerle un homenaje alrededor del mundo.

Antes de amarte, amor, Pedro Guerra

Pedro Guerra hizo la adaptación del soneto número 25 del poeta chileno en 2004, cuando participó en el disco Neruda en el corazón, donde se conmemoraron 100 años del nacimiento de Pablo.

A callarse, Julieta Venegas

En ese mismo homenaje, una de las voces jóvenes que sorprendieron fue la de Julieta Venegas, que hizo la interpretación del poema que en algún momento cantó el mismo Neruda. Asimismo, otro intérprete de este poema es el español Ismael Serrano.

Amor el amor de los marineros, Joaquín Sabina

Desde muy joven Joaquín Sabina se adentró en la poesía de Neruda. Es conocido que en sus conciertos de vez en cuando cite al chileno. En 2004 también participó en el homenaje al centenario del poeta, interpretando el soneto Amo el amor de los marineros.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.