Noticias.- Todos conocemos de sobra la brillante idea de Donald Trump de construir un muro entre Estados Unidos y México, para evitar el gran problema que existe sobre migración. La idea es polémica: ha desatado el desprecio de la mayor parte del mundo —en especial de mexicanos y latinoamericanos—, pero, al parecer, también hay algunos a los que les ha parecido una excelente idea.

Este es el caso del Gran muro de Calais, como le han llamado algunos medios.

Este muro será construido con el mismo objetivo con el que Trump pretende construir el suyo (y hacer que los mexicanos paguen por el): detener el acceso de los inmigrantes a la zona del puerto de Calais, desde donde salen los barcos hacia Reino Unido que conectan el norte de Francia con el sur de Inglaterra.

El muro de cuatro metros de alto y un kilómetro de extensión será erigido a ambos lados del camino principal que lleva al puerto de Calais. Las obras comenzarán este mes y se espera que estén concluidas a finales de año.

La construcción será hecha con un tipo de concreto suave, sin rugosidades, en un intento de hacer más difícil su escalada. Aunque Calais forma parte del territorio de Francia, la construcción será financiada con dinero de Reino Unido.

Se estima que el coste de la obra se ubica en torno a USD 2.5 millones.

El anuncio de la construcción del muro en Calais ha sido criticado por la Road Haulage Association, organización que agrupa a las empresas de transporte por carretera de Reino Unido.

En declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian, François Guennoc, de la ONG Auberge des Migrants, que trabaja en Calais, “este muro solo hará que los inmigrantes tengan que ir más lejos para atravesarlo”.

“Cuando levantas muros en cualquier lugar del mundo, la gente encuentra maneras de saltarlos. Es una pérdida de dinero. Puede hacer que las cosas sean más peligrosas. Aumentará las tarifas de los traficantes de personas y la gente acabará asumiendo más riegos”, señaló Guennoc.

(Fuente: BBC)

Te podría interesar: Trump: “México no es nuestro amigo”

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.