Tips, Trending

¿Para qué celebrar la paz?

Tips.- Hablar de paz es utópico. Lo ha sido siempre: la historia de la humanidad ha estado cargada desde siempre por la guerra, la sangre de inocentes y por personas que ejercen el poder sobre personas a los que no les queda de otra que sufrir, o desatar una guerra. La violencia parece estar íntimamente relacionada a nuestra naturaleza, y no se puede ver un futuro en el que esto vaya a cambiar.

Pero la Asamblea de las Naciones Unidas dictó una resolución el 7 de septiembre de 2001: cada 21 de setiembre se celebraría el Día de la Paz. “La Asamblea General ha declarado esta fecha [21 de setiembre] día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos”.

Por supuesto que desde la resolución hasta ahora la cosa no ha mejorado: las guerras no han cesado en el mundo; ni las desigualdades sociales; ni las ambiciones excesivas de unos pocos por ser dueños de todo.

Pero si la paz nunca ha sido más que una utopía ¿Por qué celebrarla? Quizás por eso: porque esta utopía nos ayuda a caminar como humanidad. Tal vez nunca alcancemos una paz plena, pero no por ello deberíamos dejar de buscarla.

Aquí te dejamos algunas frases de personalidades que nunca dejaron de ver la paz un como un ideal por el que vale la pena luchar (valga la ironía):

“O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos”. (Benjamin Franklin)

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”. (Mahatma Gandhi)

“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”. (Isaac Newton)

“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”. (Eleanor Roosevelt)

“Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, mas para hacer la guerra basta uno solo”. (Neville Chamberlain)

“Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz”. (Confucio)

“Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: la paz”. (Albert Einstein)

“Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”. (Antoine de Saint-Exupery)

“Solamente puedes tener paz si tú la proporcionas”. (Marie Von Ebner Eschenbach)

“Si quieres la paz, no hables con tus amigos, sino con tus enemigos”. (Moshé Dayán)

“Nunca ha habido una buena guerra ni una mala paz”. (Benjamin Franklin)

“La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente”. (Rigoberta Menchú)

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *