Literatura.- Stephen King es un referente de la nueva literatura de terror, ya que durante más de 40 años dedicó su vida a una amplia producción que ha llenado de miedo a millones de personas.

Vivo en el pasado y siempre trato de recordar cuándo me he encontrado con la obra de los escritores que me gustan. En este caso, no fue muy agradable. Fue con It, tenía apenas 13 años.

No, no leí la novela: mi primer encuentro con Stephen fue con la adaptación al cine de su novela homónima. No la vi completa, me moría del miedo de solo ver a Pennywise, así que hice lo más sabio que encontré… me fui a mi cama a tratar de dormir.

Screen Shot 2016-09-21 at 10.33.19

Lo he dicho antes, el cine de terror no es mi género favorito. Aun así, en mi adolescencia me aventuré a rastrear los libros de este hombre que hoy llega a los 69 años, todo gracias a que Aníbal, mi profesor de expresión literaria, me puso varios ejemplos de sus novelas adaptadas al cine. Decidí no ver las películas que mencionó y mejor me fui a la biblioteca del colegio a prestar algunos. Me encantaron: su calidad de detalles, la continuidad en sus historias y todas las referencias internas. Me gusta mucho que sus historias están ligadas a pueblos ficticios o eventos de libros pasados. Me recordó mucho a Lovecraft.

De aquella época recuerdo haber leído El resplandor, Carrie, y Misery. Cuando superé el miedo inicial en la lectura, decidí enfrentarme a las adaptaciones cinematográficas. Triunfé.

Siempre me ha llamado la atención lo prolijo que es Stephen King. Ha escrito más de 40 novelas e innumerables relatos cortos, y no solo de terror: hace poco cayó en mis manos la novela 22/11/63, que es un relato de un viajero en el tiempo que trata de evitar un suceso trascendental en la historia de Estados Unidos. Una mezcla de ciencia ficción con novela histórica. Me pareció interesante, aunque no es su mejor trabajo.

Ahora bien, hay que decirlo, en lo personal creo que su mayor virtud es la construcción de grandes personajes. Aunque sus descripciones son muy buenas, a veces se nota el agotamiento en su narrativa; es decir, en cuanto más avanza el libro, se pone un poco lento y hasta predecible, hasta que toma un nuevo respiro y termina sorprendiendo al lector. En otras palabras, a Stephen hay que aprender a apreciarlo, y como a la mayoría de las mentes creativas, no siempre se le comprende desde un inicio.

Si usted quiere estrenarse con este autor le recomiendo leer primero El misterio de Salem’s Lot, luego pasar a conocer a Carrie y coronar con Misery. Recomendación extra: vea las películas después de leer sus libros. Un dato que le puede resultar interesante: Kathy Bates (si, una de las protagonistas de American Horror Story) dio vida a Annie Wilkes, la villana de esta novela. Bates ganó un Óscar por su actuación en esta película.
Screen Shot 2016-09-21 at 11.21.43

VoxBox.-

Por Karla Rauda

Escritora amateur, planificadora compulsiva, dueña de dos gatos, madre a posteriori, abuela rockera. Un poco cínica, un poco distraída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.