MON05. MONTEVIDEO (URUGUAY), 09/07/09.- El escritor Eduardo Galeano (i) habla con el candidato presidencial del Frente Amplio José Mujica (d) hoy, 9 de julio de 2009, durante el acto en el que Galeano recibió la condecoración argentina de la Orden de Mayo en la embajada de este país en Montevideo (Uruguay). EFE/Iván Franco

Detalles.- Eduardo Germán María Hughes Galeano, nacido el 3 de septiembre de 1940 y muerto a los 74 años en su Uruguay natal, le tomó el pulso a América Latina y al mundo, en su larga carrera como periodista y escritor.

Pocos escritores han comprendido y dibujado con tanta fidelidad las distintas realidades de todo un continente. Galeano es de esos pocos escritores.

Hoy, 3 de septiembre, Eduardo cumpliría 76 años y nosotros hacemos este recuento de algunas de sus mejores frases:

  1. “El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso”.
  2. “La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales”.
  3. “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”.
  4. “Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable”.
  5. “La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo”.
  6. “Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”.
  7. “Vinieron. Ellos tenían La Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: «Cierren los ojos y recen». Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos La Biblia”.
  8. “El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza: Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación. Si bebe, tendrá accidentes. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad”.
  9. “Pobres contra pobres, como de costumbre: la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado”.
  10. “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder”.
  11. “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

VoxBox.-

Por Ricardo Corea

A los locos no nos quedan las biografías, diría Roque Dalton. A veces escribo sobre literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.