Tim Berners-Lee, pioneer of the World Wide Web, c 1990s.

Detalles.- El 23 de agosto de 1991, Tim Berners-Lee abría la primera World Wide Web al público y, 25 años después, internet celebra el Día del Internauta.

¿Cómo se creó el www?

Era el verano de 1991 cuando algunos investigadores, liderados por Tim Berners-Lee, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) lanzaron un programa llamado World Wide Web.

Pero Tim Berners-Lee ya tenía la idea de de ese programa en su cabeza desde la primavera de 1989. Así que en 1991 propuso al CERN trabajar en un sistema para compartir información y resultados de los experimentos del centro. “Impreciso, pero emocionante”, fue la respuesta de su supervisor. Así, el 20 de diciembre de ese año Berners-Lee puso en marcha el primer servidor web y la primera página web del mundo. Tras un proceso de refinamiento y pruebas, la primera versión pública del software debutó el 6 de agosto de 1991.

Casi veinte días después, el dominio abrió su contenido para que personas ajenas al CERN pudieran acceder a la web. Dos años después, se liberó el código para todo el mundo.

“Inventé la web solo porque la necesitaba, porque era muy frustrante que no existiera”, le dijo el informático teórico británico a la BBC hace algunos años.

Y el éxito fue rotundo.

25 años después, existen unos miles de millones de personas que usan la web a diario como herramienta imprescindible para trabajar, buscar un buen sitio para comer o pasar las vacaciones, o simplemente para estar en contacto con sus amigos. En 1991 el número de usuarios no llegaba ni a un 1 % de la población mundial. Se estima que hoy sobrepasa el 50 %.

Berners-Lee, además, se ha convertido en un ferviente activista a favor de la libertad de acceso a internet, afirmando que se trata de un derecho humano. Y dejó clara su postura al mundo cuando en la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012 escribió desde una computadora: ¡Esto es para todos!

Internet

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.