Detalles.- Robert Redford llega hoy a los 80 años. Cuesta creerlo. Sus intensos ojos azules, resplandeciente sonrisa blanca y pelo rubio cuidadosamente revuelto: ha estado involucrado en más de 70 títulos y ha dirigido otros 10. Quizás por eso cuesta creerlo, porque sigue siendo un sex symbol que enamora a distintas generaciones.

Aunque debutó en la pantalla en 1960 cuando tenía 24 años, en la serie Maverick, la fama no le llegó hasta 1969 con Dos hombres y un destino. Desde entonces su currículo se ha llenado de reconocidos títulos como El Golpe (1973), Los hombres del presidente (1976), Una proposición indecente (1993) o Gente corriente (1980), su debut como director que le valió el primero de sus dos premios Óscar.

Con 80 años de vida y otros tantos de carrera no es sencillo, pero aquí te dejamos algunos de los datos más relevantes del actor:

  1. Ha protagonizado varias canciones. Redford aparece al menos en la letra de tres temas musicales: La noche trae sorpresas, de Ricardo Arjona (“mientras que yo en el campo abierto me sentí Robert Redford”), en el tema principal de la serie The Fall Guy (“Cause I’m the unknown stuntman that made Redford such a star” / “Porque yo soy el doble de las escenas de riesgo que convirtió a Redford en tal estrella”) y Coca Cola Cowboy, de Mel Tillis (“You got an Eastwood smile, and Robert Redford hair” / “Tienes la sonrisa de Eastwood, y el pelo de Robert Redford”).
  2. En 1981 fundó el Festival de Cine de Sundance, en Utah (EE. UU.). El nombre es un homenaje a su personaje en la película Dos hombres y un destino (1969): The Sundance Kid. Precisamente la creación de este festival le llevó a recibir el título de caballero de las Artes y de las Letras otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia desde 1957.
  3. Antes de dedicarse al cine quería ser pintor y para ello estudió Bellas Artes en la Universidad de Colorado (EE. UU.), donde se matriculó en 1954. Esos conocimientos los utilizaría años después cuando viajó de mochilero por Europa y ganaba dinero pintando en las calles de París, Florencia, Viena y Mónaco.
  4. Su fama de sex symbol es solo eso, fama. Robert Redford ha llevado siempre una vida sentimental muy discreta y alejada de las cámaras. En 1958 se casó con Lola Van Wagenen, una joven de ascendencia holandesa a la que había conocido en Los Ángeles. No llevaban un año de noviazgo cuando se casaron en secreto en Las Vegas. La pareja se divorció en 1985, pero los medios no lo descubrieron hasta 11 años después. Entonces, en 1996, se conoció su relación con la pintora alemana Sibylle Szaggars, con la que se casó en 2009 en un exclusivo hotel de Hamburgo. Redford dio el sí quiero, con 72 años
  5. Aunque la mayoría de sus trabajos los ha hecho como actor, su reconocimiento le ha llegado principalmente como director. En 1981 obtuvo el Óscar por su debut como realizador en Gente corriente y en 2001 ganó el Óscar honorífico por el conjunto de su carrera. Como actor, solo ha recibido una nominación, interpretando la película El Golpe.
  6. Siempre activo políticamente, en los años 70 se planteó dar el salto al Senado en el estado de Utah, pero desistió. Hoy asegura que no tiene ninguna intención de defender sus ideales.
  7. Nunca le ha gustado ver su trabajo en la pantalla. De hecho, el único papel por el que se siente completamente satisfecho es por El Golpe (1972), película en la que trabajó con Paul Newman y le valió una nominación de la Academia de Hollywood.
  8. A pesar de su apariencia, nunca le ha gustado vivir de su físico. Recientemente aseguraba que se hizo actor porque se sentía atraído por el teatro.
  9. Sundance es la mejor prueba de su forma de vivir y trabajar. En el festival se unen algunos de los principios que han alimentado los ochenta años de vida de este actor y director norteamericano.“Para ser creativo hay que asumir riesgos y no preocuparse tan solo del dinero”, dijo en una ocasión. “Y para encontrar la inspiración, lo mejor es alejarse del teclado, dar un paseo o montar a caballo y acercarse a la naturaleza”.

Redford

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.