Animales domésticos. VoxBox.Animales domésticos. VoxBox.

Detalles.- Los gatos y los perros han sido los animales domésticos por excelencia, en casi todo el mundo. Pero obviamente esto no fue siempre así, especialmente en el caso de los felinos.

De los perros sabemos que se convirtieron en los mejores amigos del hombre hace 20,000 años.

Pero los gatos necesitaron más tiempo para entablar una relación cercana al ser humano —nada sorprendente—.

Cultivos y animales domésticos

Según una investigación publicada en la revista PNAS, los felinos se convirtieron en animales domésticos hace 5,000 años, en parte motivados por el nuevo modo de vida de los humanos asentados cerca de zonas fijas de cultivos.

Un equipo internacional de científicos analizó los restos del yacimiento chino de Quanhucun. En él se han hallado restos óseos de felinos han comprobado que los gatos se alimentaban de la cosecha de mijo cultivada por los agricultores.

«A diferencia de los perros, que fueron domesticados por  cazadores recolectores, los gatos se relacionaron con los seres humanos gracias a la agricultura porque había roedores y otros alimentos disponibles para ellos hace más de 5,300 años» apunta Fiona Marshall, investigadora del departamento de antropología de la Universidad de Washington (EE UU).

Los últimos estudios al respecto indican que los 600 millones de gatos domésticos que hay en el mundo actual descienden del gato Felis silvestris líbica (el gato montés africano), una especie salvaje presente todavía en Europa.

En cualquier caso todavía quedan muchas incógnitas en el aire

«Todavía no sabemos si estos gatos llegaron a China desde Oriente, se cruzaron con otras especies de felinos asiáticos, o si los gatos procedentes de China tuvieron algún un papel el proceso de domesticación» asegura la investigadora.

De cualquier forma, no nos queda más que agradecerles a aquellos primeros agricultores por haberse hecho con esa invaluable amistad felina.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.