Detalles, Estilo de vida, Videos

REVOLUCIÓN AL DESCUBIERTO, POR QUÉ ALICIA KEYS DEJÓ DE USAR MAQUILLAJE

Alicia Keys decidió no volver a usar maquillaje. El mundo de la moda, los medios y el Internet se volvieron locos; pero su decisión es inamovible.

En realidad, y como la mayor parte de las cosas importantes de la vida, todo comenzó de forma inesperada. Alicia lo recuerda: «Todo sucedió cuando tuvimos que fotografiar la portada de mi último álbum. Acababa de llegar del gimnasio, llevaba un pañuelo debajo de la gorra y Paola —la fotógrafa— me dijo “Te tengo que fotografiar ahora mismo, así. La música es cruda y real, y estas fotos deben serlo”. Me quedé en shock. Al principio estaba nerviosa e incómoda, mi rostro estaba totalmente limpio y llevaba una sudadera. Le pregunté: “¿Ahora? ¿Ahora mismo? Quiero que sea realista pero esto quizá sea demasiado real”. Y así fue, empezó a hacer fotos»

La experiencia fue tan fuerte que se tuvo que replantear su propia construcción de qué es ser mujer y qué significa la belleza para ella y para el mundo entero. Alicia remata aquella anécdota así: «Juro que fue el momento en el que más fuerte, más empoderada, más libre y más honestamente bella me he sentido jamás».

Pero sin importar qué tanto alboroto generaron sus primeras apariciones públicas sin maquillaje, no debemos olvidar que la cantante siempre le llevó la contraria a las tendencias de la industria musical: jamás ha utilizado su sexualidad para vender; nunca ha explotado su innegable atractivo y siempre se decantó por los temas más ásperos de la sociedad.

La cantante hizo pública una poderosa carta en la que hacía gala de una postura firme en cuanto a los cánones de belleza que el medio actual exige, sobre todo a las mujeres.

«Antes de comenzar mi nuevo disco escribí una lista de todas las cosas de las que estaba hastiada. Una de ellas era lo mucho que a las mujeres les lavan el cerebro para que sean siempre delgadas, o sexys, o deseables o perfectas. Una de las muchas cosas de las que estaba cansada era del juicio constante hacia la mujer. El constante estereotipo, valiéndose de cualquier medio,  para hacernos sentir como si la talla normal no fuera normal, y prohibirte el cielo si eres talla grande. O el mensaje insistente que ser sexy significa andar desnuda»

Así, consciente del poder que tiene para que las personas lo escuchen, Keys pretende iniciar una revolución de las mujeres en contra de los estereotipos y los estándares de belleza que no hacen sino dañar.

«Espero en Dios que esto sea una revolución, porque no quiero cubrirme más. Ni rostro, ni mi mente, ni mi alma, ni mis pensamientos, ni mis sueños, ni mis luchas, ni mi crecimiento emocional. Nada».

(Aquí puedes leer la carta completa en inglés)

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *